miércoles, 15 de diciembre de 2010

UN VEDADERO DEPORTE EXTREMO

Hace algunos días se nos ocurrió salir a rodar en bicicleta por las calles del Distrito Federal; la idea me pareció genial, creí yo que era tan fácil como rodar todos los fines de semana en el circuito de Ciudad Universitaria; por lo que nos alistamos y salimos desde CU. Guantes, caso, gafas y por supuesto mucha agua “lo único que nos falto fue un tanque de oxigeno”; empezamos esquivando uno que otro peatón despistado, rodamos entre automovilistas histéricos, taxistas malhumorados; y el primer descanso un alto que nos detuvo. Continuamos nuestro paseo el primer tapón, un embotellamiento por lo que tuvimos que rodamos a mitad de insurgentes, pues muchos autos estacionados nos impedían el paso, banquetas, saltos, baches y topes una carrera de obstáculos, un verdadero deporte extremo; a mi compañero casi lo atropella un automovilista que invadió el paso peatonal y finalmente después de pasar Churubusco, el Hotel de México, División del Norte, Viaducto y las principales Av. que cruzan por insurgentes, llegamos a nuestro destino.

¿Que tal? –les pregunte a mis compañeros- que notablemente se veían cansados.
¡Bien! –el problema es el regreso- contestaron.


Efectivamente el regreso a la hora pico del trafico fue toda una hazaña, pues optamos por regresar por el carril del Metrobus, con una velocidad constante de entre 25 y 35 k/h, pues el autobús venia de tras de nosotros. Cansados y sin agua pero satisfechos del recorrido regresamos cada quien a su casa, con la promesa de repetir la experiencia.

A pesar de todo, el recorrido me dejo con un poco de molestia, la falta de respeto al ciclista, la nula educación vial en la mayoría de los automovilistas; hacen que recorrer la ciudad en bicicleta sea un verdadero “deporte extremo” .


En estos días el jefecito de gobierno del D.F. inauguró una parte más del megaproyecto de Ciclovía en la conflictiva Av. Reforma y la Ciclo estación 90. Proyecto que entusiasma a los ciclistas pues es un paso mas para que esta urbe sea consiente del valor que tiene la bicicleta como medio de transporte.

Aunque es tangible el gran abismo que hay en países primermundistas, en la construcción de ciclo vías, el cambio se esta dando, a pasos muy lentos, pero se esta haciendo.

Claro ejemplo de una educación verde y respeto al ciclista, son países como Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Francia, Canadá y Estados Unidos, quienes iniciaron las primeras redes de vías verdes que rápidamente se incrementaron ante la aceptación de la gente que pronto las empezó a utilizar para acudir a las escuelas o hacia sus trabajos.

El número de usuarios en bicicleta se duplicó en unos cuantos años. Hoy en día son utilizadas por Patinadores, personas en sillas de ruedas, personas con capacidades diferentes, mujeres con carreolas, niños en camino a la escuela, turistas, naturalistas y todo tipo de usuarios que aprecian el movimiento sin ruido y sin contaminación.

Este nuevo tramo de la ciclopista de la ciudad de México, de igual manera cuenta con las señalizaciones necesarias para que el ciclista viaje seguro como son: áreas de espera ciclista o cajas bici, semáforos ciclistas sincronizados con los de los automóviles y peatones, y cebrado verde sobre la ciclo vía en cada intersección. Así como señales de destino que orientan a los ciclistas en torno al tiempo y distancia que tardarán en recorrerlos, lo cual servirá de herramienta para planear rutas.

Finalmente el Lic. Ebrad señalo que estos elementos se complementan con el mejoramiento de la superficie de rodamiento desvanecimiento de rampas reductoras de velocidad, trabajo en las coladeras y registros, rampas peatonales, señalamientos verticales, biciestacionamientos y vialetas, lo que convierte a la ciclo vía en la primera vía ciclista de este tipo en la ciudad.