sábado, 15 de mayo de 2010

Escribir con faltas de ortografía es mas barato...

Escribir con faltas de ortografía es mas barato...
Hace ya un par de semanas, recibí un mensaje de un buen amigo, que tenia tiempo no sabia de el, y aun sigo sin saber de el… Pues en su mensaje vía celular me escribió en clave o en algún dialecto o idioma extraterrestre; parte del mensaje decía:

k` ond amgo k`pz cmo staz k` dic la bayk cundo ns vmos par chlar... Después, me di a la tarea de investigar de que se trataba todo esto, cual fue mi sorpresa e ignorancia; hay toda una cultura con las faltas de ortografía y abreviaciones, que se emplea en los teléfonos celulares y ahora en la Red. Quienes principalmente la emplean son los jóvenes (estaré ruco) y algunos no tanto.

Es lamentable saber de personas entre 18 y 24 años con una ortografía pésima, empleando este tipo de escritura, culpando de este rezago a las nuevas tecnologías; sabiendo que el problema radica en una deficiente educación desde nuestros hogares hasta la propia escuela.

Es tan global la práctica de este “lenguaje” que se ha editado un diccionario para poder entenderlo.

A2: adiós, ASDC: al salir de clase, Bss: besos, dsk: disco, Clga: colega, dnd: ¿Dónde? Fin d smn: fin de semana, hr: hora, Hsta mñn: hasta mañana, K acs?: que haces, crg: cargador, D nxe: de noche, HL: hasta luego. Mi pregunta es ¿quien lo va a comprar?

La falta de una cultura por la lectura es terrible “el promedio de lectura en el país es pésimo” de cada 10 hogares solo 2 tienen diccionarios, 1 posee libros de poesía. Es mas fácil encontrar un celular o una consola de videojuegos a una enciclopedia y ni hablar de algún libro ya sea novela, cuento o de consulta.

Una buena base desde que somos niños y luego adolescentes es fundamental para el país, se necesita una cultura de “Lectura”; padres más consientes dando más posibilidades de sobresalir a las nuevas generaciones, y sobre todo exhortarlas a respetar y rescatar el idioma (que tanta falta le hace), cambien sus revistas de chismes o nota roja por un libro, y si no es mucho pedir inviertan en un buen diccionario.

Cifras:
Según datos “En nuestro país, el 12 por ciento de la población entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir; 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no leen ni escriben.

En México hay una librería por cada 71 mil habitantes, mientras que en otros países como España y Argentina se encuentran 10 mil y 19 mil habitantes por librería.

Si bien se sabe que la población que asiste a la escuela es necesariamente lectora, se sabe que la lectura de estos es para acreditar sus materias escolares, por lo que la lectura de libre elección es preocupantemente baja.

Los niveles más altos de lectura se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con 69.7 %; y de 12 a 17 años, con 66.6 %. Por lo que el mayor índice de lectura en la población se refleja en el sector escolar; Lo más preocupante es el gran rezago de lectura que hay en el hogar.

Nota: cifras extraídas de “La Jornada”

Lo que soy y lo que se, se lo debo a los libros…

No hay comentarios: