martes, 6 de julio de 2010

Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.

Para algunos el máximo icono de la plástica Mexicana, representado por una mujer; para otros sobrevalorada y sin estilo; hoy se cumple un año mas del natalicio de la gran Frida Khalo, comunista, activista y por supuesto pintora, dueña de un genialidad y técnica muy particular “algunos dicen que no es original”; lo que es cierto es que Frida es un emblema internacional de las artes plásticas.

De padre Alemán y medre mexicana, nació y paso su infancia en Coyoacán, donde aun se conserva su casa, convertida ahora en museo, su niñez y juventud fue trágica y dolorosa, cosa que la fortaleció, y se aprecia a lo largo de sus obras.

Sus pinturas reflejan sus miedos, sus frustraciones y sobre todo dolor. Frida tuvo una vida muy polémica y llena de escándalos, uno de ellos fue el matrimonio con el maestro muralista Diego Rivera, el romance con el revolucionario León Trozky y numerosos rumores de sus tendencias lésbicas.

Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.

Con infinidad de autorretratos, precursora del arte objeto, Khalo incursiono consiente o inconsciente en varias técnicas, haciéndola una pintora con un estilo ecléctico, que te llevara desde el surrealismo hasta el realismo y por supuesto el “arte objeto, basta ver sus “corsés y su diario”



Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola.

Leer la vida de Frida es apasionante, apreciar sus obras aun mas, pues a pesar de lo sobrevalorado de sus obras y de la “fridamania” de los últimos años FRIDA KHALO, representa a las mujeres que luchan y salen adelante a pesar de todos los obstáculos que la vida misma les ofrece.

La pintura completa mi vida.

FELIZ CUMPLEAÑOS FRIDA

PD. El humilde servidor que estas líneas escribe, es fiel seguidor de las obras y vida de Frida Khalo.

No hay comentarios: