viernes, 8 de octubre de 2010

Gracias…¡Totales!

De Soda Stereo, se han escrito miles de páginas, miles de notas y blogs por parte de músicos, de críticos, de fans de hueso colorado de esos que son parte o han formado su club de seguidores; por lo que una biografía de Soda, se la dejaré a los especialistas, a los que saben.

Por lo tanto, quiero compartir de alguna manera lo importante que fue y sigue siendo la música y en especial el rock en español para mi; por lo tal, lo que escribo a continuación es una breve reseña, es un pequeño homenaje a la gran banda, vista desde una perspectiva muy personal a través de la evolución del grupo.

A mediados de la década de 1980, el bum del Rock en Español estaba en pleno apogeo; con el movimiento surgieron grupos tan disímbolos promocionados principalmente por el sello discográfico COMROCK. Ritmo Peligroso, Kenny y los Eléctricos, Mask, Los Clips, Punto y Aparte, fueron las pimeras bandas comerciales que hicieron camino en la escena nacional de ese entonces.

Pero sin duda la banda que abrió puertas al Rock en el mundo y principalmente en Latinoamérica a muchos grupos, fue “Soda Stereo”; quienes empezaron a romper esquemas desde principios de los 80’s; su sonido era fresco e innovador, con clara influencia de grupos como “The Cure” y “The Police”, bandas consagradas del rock mundial.

Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti ( batería), se reúnen en 1982 para formar el grupo de rock argentino considerado el más importante de la historia del rock en español. Tal vez el nombre de Tweety González, no sea tan conocido, pero si hablamos del “cuarto soda”, seria más fácil reconocerlo; Fabián A. González Amado su nombre verdadero es un músico teclista y productor argentino. Tweety, fue el músico encargado del teclado con Soda Stereo durante mucho tiempo, razón por la cual es considerado el «cuarto soda».

Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado.

Para 1982,Soda Stereo ya había grabado sus primeros éxitos: Te hacen falta vitaminas, Trátame suavemente, ¿Por qué no pudo ser del Jet-Set?, Sobredosis de TV y Un misil en mi placard. Con un sonido innovador pero con fuertes influencias de géneros propios de la década como el Ska y el punk. En su inicio alterno con bandas argentinas como: Sumo, Los Twist, Los Encargados y en alguna ocasión canto a dúo con el extraordinario músico Luca Prodan (+).

Me pasé la vida imaginándote, no es momento para ser cobarde.

Quien no vistió camisas floreadas de manga larga abotonada hasta el cuello, con los pantalones bombacho a de mezclilla entubados y que tal en pelo alborotado largo, súper engomado, para que se levantara y terminara en punta, los sombreros y boinas; fuerte influencia para muchos grupos que después surgieron.

Las reuniones y fiestas se veían saturados de fans de Soda, bailando al ritmo de “Cuando pasa el Temblor”, recuerdo esa fiestas del pedregal (fiestas que se organizaban en casas particulares al sur del D.F., donde abundaban los excesos), o en la disco de moda, o en algún lienzo charro (fiestas inolvidables), donde el clímax se presentaba al escuchar algún éxito de los argentinos.

Desde que te amé, nunca se borró tú cicatriz en mí.

Y así transcurrieron los años y las décadas cambiaron; y “SODA” siguió cosechando éxitos. Sobredosis de TV, Nada personal, Cuando pase el temblor, Persiana americana, Signos, En la ciudad de la furia, Lo que sangra (La cúpula), Un millón de años luz, De música ligera, entre otros.

NUEVA DECADA, “SEÑAL DE CAMBIOS Y APERTURA”
En la escena nacional, a inicios de la década de los 90’s, con el rock en español ya consagrado se realizan una serie de conciertos; los lugares donde podías escuchar y ver a los grupos de rock, eran diversos, la apertura y aceptación del rock era total. Ahora era fácil escuchar bandas rockeras en escenarios tan eclecticos como deportivos, foros, escuelas, bares, antros, discotecas, fiestas particulares y hasta por televisión.

Las agrupaciones mexicanas más fuertes de esa época eran, Caifanes, Fobia, Neón, Maldita Vecindad y Los Amantes de Lola, bandas que han reconocido su influencia hacia “SODA STEREO”

Soda Stereo se presenta en el palacio de los deportes mano a mano con la agrupación mexicana Caifanes, concierto inolvidable, con un derroche de talento, donde las dos agrupaciones dieron lo mejor de su repertorio; que aunque el domo de cobre como le suelen llamar al palacio de los Deportes, no es de lo mejor para conciertos, pues su acústica no es muy buena (el palacio de los rebotes), si fue una noche magnifica llena de recuerdos y de buenas rolas.

Y SODA , se consagra, cosecha éxitos y sacan a la venta en 1996 “Confort y Música para Volar”, aunque no es su mejor disco, marco significativamente a toda la generación “Soda”. Es destacable en este disco, la participación de la colombiana Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados “En la ciudad de la furia”, así como las magnificas versiones de “Ella usó mi cabeza como un revólver", "Té para tres" etc.

Y el eclipse no fue parcial

VIENTOS DE CAMBIO
Cuando pasa el temblor… Después de muchos meses de silencio Soda Stereo da noticias, malas noticias; anuncia oficialmente su separación en un escrito de prensa. El 1 de mayo de 1997, corre la noticia, los periódicos lo publican en primera plana, la leyenda tras más de dos décadas y una larga lista de éxitos y discos, llega a su fin.

Ese mismo año realizan una corta gira de despedida que terminaría el 20 de Septiembre con su último concierto en el Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires.

Su lista de discos es basta así como sus éxitos, la evolución de Soda es tangible, aunque su estilo y actitud sobre el escenario no cambiaron hasta el día de su separación.

1.- Soda Stereo
2.- Nada Personal
3.- Signos
4.- Ruido Blanco
5.- Doble Vida
6.- Languis
7.- Cancion Animal
8.- Rex Mix
9.- Dynamo
10.- Zona de Promesas
11.- Sueño Stereo
12.- Comfort y Música para Volar
13.- Chau Soda
14.- El Ultimo Concierto
15.- Me Verás Volver (Hits & +)
16.- Gira me Veras Volver

Hay que cerrar los ojos para poder ver, el diablo no es más que un ángel con ansias de poder

NOTA: La siguiente información es una recopilación de datos y notas sobre la salud de Gustavo Cerati, publicada en algunos diarios y revistas de reciente edición, con alguna aportación del que aquí escribe.

El tiempo es arena en mis manos

El 15 de mayo del año 2010 Gustavo Cerati líder y fundador de “Soda” sufre una descompensación después dar un concierto en Caracas, Venezuela por lo que es internado en una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV). Así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el ex Soda Stereo padeció "un evento vascular isquémico, sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, "no volvería a ser el mismo", expreso el medico que lo atendía.

El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina con la compañía de su mamá, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati.

El 14 de junio, se informó de que, según uno de sus amigos, el artista había movido sus labios y su cabeza tras escuchar sus propias canciones. Tras muchas especulaciones como la que ocurrió vía Twitter, sobre la versión de la muerte de Gustavo Adrián Cerati, familiares del cantante argentino desmintieron la noticia, por vía de esa misma red social.

Durante los últimos días ha circulado en internet el rumor de la muerte del líder de Soda Stereo, quien se encuentra en coma desde hace más de cuatro meses, sin embargo todo ha resultado ser especulaciones. El último parte médico sobre la salud del músico informó que, a pesar de la mejoría registrada, la cual permitió pasarlo de la sala de terapia intensiva a una de observación, continúa en coma.

No hay comentarios: