-Volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía-
Este fin de semana; me entere de la aun más triste muerte (por lo menos para los mexicanos) del periodista, escritor, actor fugaz y coleccionista; pero sobre todo defensor de lo urbano Carlos Monsivais. A los 72 años muere el cronista más popular de la Capital, gran pérdida de la escena intelectual de México.
-Muchos dicen que han cumplido con su deber, y a mí, me da mucho gusto no haber cumplido ni con la mínima parte de él, para desgracia o fortuna de esta patria-
-Soy un gato sin gracia y sin siete vidas-
-No puedo hacer un resumen de mi vida, porque la conforman varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales-
Figura importantísima para los habitantes del Distrito Federal, el buen Monsi, con su aguda y suspicaz critica, hacia que todo chilango fuese o no oriundo de la capirucha, se sintiera orgulloso de caminar por sus calles, de olerla, de sentirla y sobre todo de vivirla…
Ahora de nueva cuenta se reunirán dos grandes de la cultura urbana G. Vargas y C. Monsivais, y junto a ellos el Maestro Saramago, ¿Quién tendrá la dicha de escucharlos?, “dicen que la muerte llega de tres en tres”. Desde la ciudad mas contaminada del mundo, entre luchadores, boleros, cartonistas y el pueblo en general descansa en paz Monsi… Visiten el "Museo del Estanquillo"
P.D. Como dato adicional y recordando a otro grande de las letras; Se nos adelanto el Maestro ecuatoriano “Bolívar Echeverría”, su nombre pocos lo conocen y su obra aún menos, catedrático de la UNAM y gran influencia para el partido del “Sol Azteca”. Siendo sincero conozco muy poco su obra, que gracias a mis buenos amigos del Ecuador, descubrí y empecé a leer, pese a ser una lectura dificil de comprender, la manera como escribe es completamente absorvente, les aseguro que pasaran horas pegados a sus libros.
Espero que con lo anterior haya despertado la curiosidad lectora y adquieran alguna obra de estos grandes de los últimos siglos, que nos han dejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario