miércoles, 23 de junio de 2010

Soy un gato sin gracia y sin siete vidas

La semana pasada recibí una lamentable noticia, muere el Escritor Premio Nobel “J. Saramago”. Quien no recuerda “El Evangelio según Jesucristo”, obra que lo hace más famoso de lo que ya era, y que como premio es vetado y perseguido.

-Volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía-

Este fin de semana; me entere de la aun más triste muerte (por lo menos para los mexicanos) del periodista, escritor, actor fugaz y coleccionista; pero sobre todo defensor de lo urbano Carlos Monsivais. A los 72 años muere el cronista más popular de la Capital, gran pérdida de la escena intelectual de México.

-Muchos dicen que han cumplido con su deber, y a mí, me da mucho gusto no haber cumplido ni con la mínima parte de él, para desgracia o fortuna de esta patria-

-Soy un gato sin gracia y sin siete vidas-

-No puedo hacer un resumen de mi vida, porque la conforman varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales-

Figura importantísima para los habitantes del Distrito Federal, el buen Monsi, con su aguda y suspicaz critica, hacia que todo chilango fuese o no oriundo de la capirucha, se sintiera orgulloso de caminar por sus calles, de olerla, de sentirla y sobre todo de vivirla…

Ahora de nueva cuenta se reunirán dos grandes de la cultura urbana G. Vargas y C. Monsivais, y junto a ellos el Maestro Saramago, ¿Quién tendrá la dicha de escucharlos?, “dicen que la muerte llega de tres en tres”. Desde la ciudad mas contaminada del mundo, entre luchadores, boleros, cartonistas y el pueblo en general descansa en paz Monsi… Visiten el "Museo del Estanquillo"

P.D. Como dato adicional y recordando a otro grande de las letras; Se nos adelanto el Maestro ecuatoriano “Bolívar Echeverría”, su nombre pocos lo conocen y su obra aún menos, catedrático de la UNAM y gran influencia para el partido del “Sol Azteca”. Siendo sincero conozco muy poco su obra, que gracias a mis buenos amigos del Ecuador, descubrí y empecé a leer, pese a ser una lectura dificil de comprender, la manera como escribe es completamente absorvente, les aseguro que pasaran horas pegados a sus libros.
Espero que con lo anterior haya despertado la curiosidad lectora y adquieran alguna obra de estos grandes de los últimos siglos, que nos han dejado.

No hay comentarios: